Etiquetas

Rexistrado en Safe Creative ______________________________

jueves, 15 de abril de 2010

SANCTA MARIA DE FINISTERRE, Jerónimo del Hoyo año 1607

  Transcripción completa das " Memorias del Arzobispado de Santiago del Cardenal Jerónimo del Hoyo", sobre o pobo de Fisterra.

                SANCTA MARIA DE FINISTERRE

      "  Esta villa está muy metida en la mar; en una punta que la tierra entra en el mar. Vate la mar en los edificios della por un lado y la punta de la tierra pasa más adelante un cerro arriba de buena media legua y por una y otra parte está todo rodeado de mar y al cavo deste cerro, en lo más alto del están unos vestigios de edificios. Dicen que allí solían vibir los gentiles y más a la baxada del mar, en un peñasco que bate el mar,  está un altar do por tradición en habiendo falla de agua va esta villa en procesión y dicen alli misa y luego dizen llueve. No está este altar cubierto por ninguna parte ni signo de hermita, sino descubierto al aire por todas partes, y, como digo,vate el mar en él. En la balda del monte hasta la villa y luego hacia riva como un tiro de vallesta está la iglesia y alla en lo alto estáuna hermita que dizen de San Guillelmo. Este santo vivió en esta hermita y dicen que trayendo una pipa de vino la desembarcó por do está el altar y queriéndola subir a do está la hermita dizen que llegó el demonio ( fol355.v.) y so color de quererle ayudar pretendió echársela a cuestas y con ella matarle y echarle a la mar, pero librole Dios.
        Esta villa dicen fundaron algunos viscainos y asturianos, los cuales acuden a pescar y para guarescerse y tener sus pescados hicieron algunas casas riveras del mar. Después creció esta villa y llego a tener casi ducientos vezinos y entre ellos hubo muchos mercaderes de pescados y aceites y otras mercancías y dizen entraba por la puerta de la dicha villa más de ochocientas cargas de pan de renta. Esta villa fué cercada por una parte, porque por la otra la cerca el mar y aora solo tiene una puerta por do se entra y sale, por estar toda rodeada de mar. A un cuarto de legua antes de entrar en esta villa están a vista las dos mares que la açercan,cosa de dos tiros de escopeta el uno del otro. Está facil de islar por ser arena y poca distancia y casi llano.
       Tiene esta villa al presente como sesenta vezinos; es del arçobispo, mi señor. El trato dellos es pescar y lo más que se pesca es congrio y pescada cecial y hay muy buenos barbos. Este lugar fué quemado tres o quatro veces y así está muy pobre.
       Tiene esta villa dos tiros de artillería muy raçonables y por esta causa no se  (en blanco) los navíos enemigos aunque desembarcaran por otras partes: tiene otros cuatro chicos que pueden ir en barcos.
        Los fructos todos a la cura, que valdrán veinte cargas de todo pan y treinta ducados del pescado. La fábrica tiene de renta veinte y una cargas y cinco ferrados de trigo y ciertas pieças de ganado y algunas casas de que le pagan quarenta y siete reales y dellas las quatro o cinco no se avitan por estar casi derribadas y esta hacienda tiene de pensión treinta y dos misas cantadas y veinte y una reçadas. Hay una capilla buena al lado del Evangelio que ( fol.356.r.) fundaron Antonio Pérez y María Blanca y es al presente patrón della su nieto el capitán Antonio Bermúdez de Castro. Tiene su fundación dos misas reçadas cada semana, lunes y sábado, y una al principio de cada mes con toda y las de Nuestra Señora de Março, Agosto y Septiembre. Hay otra capilla de la Quinta Angustia, imagen muy buena y devota, y cave della está la del señor San Miguel. es patrón Domingo estévez. Tiene de su fundación ésta capilla dos misas reçadas cada semana, miércoles y biernes, dizen son doce cargas de trigo la que tiene esta capilla. Hay otra capilla de Santa Lucía en entrando en la iglesia. Tiene alguna renta a la mano isquierda, frontero de la pila baptismal :  no tiene fundación de misas pero el pueblo hace decir una cada año. Hay un hospital que está frontero de la iglesia : tiene alguna renta y está medianamente concertado y tiene un quarto ques como media casa con puerta a la calle por si, con dos aposentos donde se les da posada al predicador que viene aqui a predicar las quaresmas. Hay tres hermitas de San Guillelmo questán en lo alto del monte donde se muestra un sepulchro de piedra al lado del Epistola, donde dicen estava el cuerpo del santo y que los franceses bretones, quando saquearon esta villa se lo llevaron y un braço del mismo guarnecido de plata que tenian abaxo en la iglesia : Santa Catherina questá en lo llano cerca de la villa está decente. San Roque, questá cerca de la misma hermita, está decente.
        En esta iglesia hay una imagen de Nuestra Señora muy devota y así acude a ella mucha jente en romería. Unos enemigos quisieron sacar esta imagen y la echaron una soga al cuello y no pudieron sacarla ; quedó algo torçida la caveça ; está en el altar mayor. Hay además ( fol. 356, v.) desto un Santo crucifixio muy devoto : está en una capilla con sus puertas y el Crucifixio está en el altar con tres belos y luego con dos puertas cerrado y cada vez que se enseña es con dos fachas encendidas con mucha devoción.
        El tiempo que visité esta villa llegaron a un cuarto de legua dos navios de enemigos : uno de ingleses ladrones y otro de pichelnigos estos se anduvieron paseando toda una tarde de una parte a otra y con esto se pusieron guardas y centinelas de dia y de noche y el que las ordenaba era el sargento mayor Coçara, y como a las ocho o nueve oras de la noche echaron una lancha y en ella se metieron algunos de los pichelingos y pasaron armados a la guarda y no les conocieron y estos fueron hacer cubrir y sacaron un navío de junto a las casas y le trujeron a los suyos, pero fué Dios servido que pensando ellos que traian algo no traian más que losa de Portugal y axos y cebollas y el vino y el pan para sustento. Esto le quitaron y mucha de la loza quebraron y luego alargan el navío con solo un muchacho y un marinero questaba en él cuando le cogieron y así la pérdida no fué mucha ( fol.357.r.)."

        Bibliografía :
        MEMORIAS DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO del Cardenal Jeronimo del  año 1607
        tránscripto por Angel Rodriguez González yenito varela Jácome / ed. Porto - Santiago, sin fecha

No hay comentarios: