Etiquetas

Rexistrado en Safe Creative ______________________________

domingo, 28 de febrero de 2010

TESTAMENTO DEL LICENCIADO D. ANDRES CANOSA DE CAAMAÑO

O téstamento este caeo nas miñas mans e o titulo e:

TESTAMENTO DEL LICENCIADO D. ANDRES CAAMAÑO,
QUE FUE CURA PARROCO DE PEREIRIÑA

Receloso de la muerte
segura a todo mortal
es mi deber principal
disponerme de esta suerte;
para que trance tan fuerte
no me coja descuidado
quiero tener arreglado
mis cosas por testamento
para que al fallecimiento no haya ningún altercado.

Empiezo, pués, diligente
a hacer disposición
con la mas sana intención,
del modo y forma siguiente:

Confieso estar bueno y sano
con mi juicio cabal;
aunque decirlo esté mal
soy católico cristiano.

Creo en la divinidad
según mi fé y misterio
y creo en el alto misterio
de la Santísima Trinidad.

A Dios encomiendo el alma
que la creó de la nada,
para que vaya con calma
a la celestial morada.

También a la sepultura
dejo el cuerpo inanimado
y que sea amortajado
con clerical vestidura.

Es mi gusto y voluntad
el que asistan a mi entierro
veinte curas y un cencerro
para más solemnidad.

Encargando a cada cual
después de que digan misa
el que me entierren deprisa 
porque les debo oler mal.

Dejo a la Santa Cruzada
los únicos doce reales
que marcan los sidonales
con que la dejo apartada.

Y prohibo a la justicia
y a todo otro funcionario
el que formen inventario
a pretexto de paricia.

Todo el mundo se halla acorde
de que soy un cura prieto
hijo de mi padre y nieto
del canónigo de Estorde.

Estoy del sepulturero al borde
como está todo mortal
si en la elección obré mal
por ser mi oposición crítica
razones de alta política
me hicieron ser desleal.

Dejo al fondo parroquial
los mil y pico de duros
que para ciertos apuros
sisé de su capital.

Y mando sea puntual
en su pago el cumplidor
con tal de que el enterrador
al tiempo de abrir la fosa
encontrase alguna cosa
que sea de aquel valor.

Al esposo de Paquita
lego por mucha adhesión
mis insignias de varón
porque bien las necesita;
le encargo por Santa Rita
aunque "conosco"no es lerdo
que ande con ellas y muy "cordo"
y les ponga algún resorte
a fin de que a su consorte
les sirvan de algún recuerdo.

Al hermano Baldomar
que está hoy de interventor,
dejo en prueba de mi amor
lo que tenga en palomar;
y si se llega a ordenar
como me han asegurado
entiendase legatado
a su favor siendo cura
la clerical vestidura
con que fuera amortajado.

A mi compadre Patricio
a quien aprecio infinito
dejo un compás de perito
para que vuelva al oficio
aunque bien lo merecía
pués por indiscrepción mía
en la pasada elección
"perdera" la intervención
y además la secretaría.

Item más a D. Patricio
mi compadre y compañero
todo el vino del Ribero
para que sostenga el vicio
pués siempre estuvo propicio
en adorar al Dios Baco
con cierto aire de taco
que es preciso confesar
lo sabe muy tragar
el grandísimo bellaco.

A Lires,Rial y Riestra,
en prueba de amistad fina
dejo el ajuar de cocina
con el pote y el caldero
en prueba de que le quiero
con afición harto ciega
les mejoro en tercio y quinto
en el vino blanco y tinto
que se encuentra en mi bodega.

Declaro de buena fé
que tuve doce criadas
a quienes puse preñadas
sin pagarles su porqué:
es mi intención se le dé
en retribución del daño
toda la carne del baño
la grasa de los pucheros
las ovejas y carneros
que componen mi rebaño.

Item dejo al capellán
la sotana y el manteo
el gorro y el solideo
y el estiercol del zaguán.

Recomiendo al sancristán
por lo que pueda importar
pierda el vicio de sisar
como tiene de estribillo
la limosna del cepillo
y la cera del altar.

Al cura de Vimianzo
por su genio atribiliario
ya que más no alcanzo
le dejo mi breviario.

A Salto,el hipocritilla
con su vocita gangosa
no veo tener ya cosa
que legatar al moinilla
a no ser una cartilla
pero además como amigo
después de mi muerte digo
y encargo al cumplidor
le regale a este señor
la perilla  del ombligo.

Tambien dejo al pirillan
del cura de la Ameijenda
de la mitad en ofrenda
la pelliz y el balandrán.

A Teijeira el trifulqueiro
como mas docho escribano
dejo contento y ufano
papel plumas y tintero
porque juzgo y considero
sin igual y sin pareja
en las trampas que maneja
con discreción y con maña
a esta fiera alimaña
vestida de piel de oveja.

Y al licenciado, Marcote
por ser un poco animal
un yugo para el cogote
y la ley electoral.

Cerdeiras mi camarada
que lleve pronto y sin tregua
los arreos de mi yegua
con un pienso de cebada.

Evitar todo cohecho
en la herencia remanente
sea heredero preferente
quien tenga mejor derecho
para lo cual aprovecho
la ocasión de declarar
que aquel que me ha de heredar
tiene cierto documento
el que a mi fallecimiento
debe pronto presentar.

Para que cumplido sea
del modo y  forma mejor
nombro por mi cumplidor
al amigo Chimenea.

Con lo cual concluyo ufano
mi testamento formal
en mi casa rectoral
ante el presente escribano
son testigos Juan Temprano,
Pedro Trillo,José Mera,
el sastre y la costurera
y para evitar mas prosa
firmo yo Andrés Canosa
ante mi quidan cualquiera.